Cartas Garabatas

Reflexiones desde mi cuarentena

Linz

Mañana empieza la tercera semana de esta especie de “cuarentena” que el gobierno de Austria ha decretado para el Estado de Austria Alta, en donde vivimos con mi novio. Por supuesto que nuestra vida ha cambiado y en lo personal, también mi visión sobre la vida, el futuro y la humanidad. Yo sé, suena un poco trillado, pero ahora que por fin el “nuestro mundo” se detuvo y finalmente tenemos tiempo para filosofar, estoy segura que no soy la única que se replanteó toda su vida.

Siempre he sido de las personas que creen que el dinero es importante para adquirir un boleto de avión, un libro interesante, una casa, un viaje y todas las cosas materiales que nos pueden hacer feliz por un tiempo. Osea por un lado, estoy de acuerdo con el sistema capitalista en el que se basa nuestra sociedad, pero por otro lado, ahora que un virus nos mandó a quedarnos en casa y dejar nuestros trabajos que a muchos nos hacen infelices pero que nos permite ganar el dinero que “todo lo puede comprar”, me he convencido todavía más, que nada de eso vale la pena, cuando realmente no podés estar con las personas que querés, ni tampoco sabes cómo soportarte a vos misma.

Hace poco hablaba con mi mejor amiga por video-chat, la nueva manera de socializar y enterarnos de lo que están pensando las demás personas que también se encuentran encerradas, y me decía – Me he dado cuenta que la manera en la que vivíamos antes, era tan estúpida y sin sentido. Me he dado cuenta de ¿para qué necesito tantos vestidos, si al final no puedo salir? – En mi caso, no se trata tanto de no poder salir, sino de al final de verdad para qué tantos chunches, si no podés compartir con las demás personas, ni tampoco apreciar lo que te rodea y el planeta te ha dado.

El Planeta, el más grande beneficiario de nuestra cuarentena, en parte. Digo en parte, porque hasta desde la cuarentena seguimos ensuciando y destruyendo, sin querer darnos cuenta de la suerte o la dicha de estar en el único lugar (hasta ahora) que cuenta con las condiciones de mantenernos con vida. Quejándonos de “ay pobre nosotros por este virus” y tirando las mascarillas y guantes sucios en todos lados para que luego lleguen a parar al mar.

Estamos terminando dos semanas de “distanciamiento social”, de “quedarnos en casa” y de “lavarnos las manos” cada vez que podemos y en estas dos semanas se ha podido ver lo que realmente siempre hemos sido. Algunxs siguen tirando basura en las calles, otros llevándose el papel higiénico para hacer Tik-Tok para sus seguidores, los “más pilas” siendo unos oportunistas, comprando el jabón y el desinfectante para revenderlo en Amazon o Ebay a doble de precio, mientras que habrán otros que han seguido las reglas, se han quedado en casa, han meditado, hecho sus huertos caseros, escrito un libros, planeado regresar a la universidad para estudiar lo que siempre quisieron o algunos simplemente están aprovechando el tiempo libre para hacer lo que no han podido hacer por tener sus cabezas metidas en el trabajo.

Biketrip

Por mi lado, he estado haciendo cosas que siempre predicaba que debía hacer. Hice la mejor inversión en mucho tiempo, en 60 Euros me compré una bicicleta que lleva a casi cualquier lado, sin necesidad de estar en contacto con otra gente, como en el bus o en el tranvía. No solo me he dado cuenta que mi ciudad está hecha para ir en bici, sino que también me ha permitido respirar un poco de aire puro un poco fuera de la ciudad. He leído libros, visto películas y series, he desayunado cada mañana con mi novio sin ninguna prisa y hasta he estado tratando de perder el miedo a estudiar otra carrera, que quizás me permita poder ayudar a gente, así como siempre he querido. Ojalá las mismas ganas sigan después de que todo empiece a regresar a la normalidad y no me vuelva a encapsular en la absurda manera de vivir la vida solo pagando facturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s