Cartas a mi tierra

Abril

Dicen que las nicas somos arrechas, que si nos encachimban no hay nadie quien nos pare. Que no nos dejamos porque somos mujeres fuertes.

Que aunque muchas veces nos han dejado fuera de los libros de historia, también hemos sido participe de ella.

Dicen que nuestras ancestras las nahuatl, chorotegas, matagalpas, miskitas, ramas, mayagnas, suatiavas, hokan y garífunas nos heradaron el fuego en la sangre. Ese mismo fuego que llevan nuestras abuelas y madres guerrilleras que no dudaron en irse a la montaña para defender al país de un dictador.

Y que es por eso que las chavalas de hoy tampoco dudamos en unirnos a las barricadas y las protestas de abril contra un nuevo tirano.

Pero también dicen que así de arrechas que somos, también olemos a sancuanjoche y sabemos a miel. Dicen también que hemos mutado, que nuestra lucha se ha unificado y que finalmente hemos entendido el poder que en conjunto tenemos.

También he escuchado que somos unas soñadoras y unas ilusas, que con eso no vamos a construir nada. Y si bien tendrán razón en que eso de soñar no construye nada, es la ilusión de un país libre lo que nos mantiene en resistencia.

Dicen que desde el 18 de abril, todas nos llamamos Nicaragua, que llevamos el azul y blanco en la piel y que gritamos libertad.

Niu-Mujeres-19_05
Foto: Niu

1 comentario en “Abril”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s