Cartas Viajeras

Viajar low cost desde Centroamérica es posible

Viajar, ser joven y con una billetera limitada

Primero tenemos que quitarnos la idea de que solo los ricos viajan.
IMG_20171227_083412191_HDR
Costa Rica

 

Platicando con un amigo sobre los viajes y cómo en este momento de nuestras vidas estábamos haciendo cambio, cada quien a su manera, se me ocurrió escribir este post. Y es que me encanta viajar y me gustaría compartirles todas aquellas emociones grandiosas que se siente cuando lo haces y las cosas que podemos hacer para lograr nuestra meta de salir de nuestro país y explorar el mundo.

Cuando yo empecé a viajar sola, no voy a mentir, tenía miedo. Siempre he sido muy dichosa de tener un papá y una mamá a quienes les gustaba hacerlo y nos llevaban a todos lados, a mis hermanas y a mí. Siempre he sido pata de perro, como se dice en Nicaragua y en Guatemala, no me puedo quedar quieta mucho tiempo y por lo menos una vez al año tengo que comprar un boleto de avión y visitar otro lugar.

Por el momento vivo en Nicaragua y desde aquí viajar es muy caro, especialmente ahorita con la crisis política que estamos viviendo. ¡Es increíble lo que pagas por un boleto de avión desde Nicaragua a cualquier lugar del mundo!

Bueno, en las siguiente líneas voy a compartir algunos consejos que pueden ayudarnos a ahorrar un poco y aún así hacer un viaje fuera de nuestros países, especialmente los Centro Americanos.

20180901_173654
Nicaragua
  1. No gastes en cosas que no necesitas

Yo sé, es súper difícil guardarse a veces la billetera. Pero creo que si nos acostumbramos a no estar comprando cachivaches que no nos sirven para nada, al final del mes nos van a quedar unos cuantos billetitos más, lo cual podes poner en algún lugar para un fin, en este caso, viajar. A mi me costó un montón, pero después de estar en el Camino de Santiago de Compostela con solamente una mochila a los hombros y las cosas necesarias, me di cuenta que no necesito grandes lujos para ser feliz.

  1. No necesitamos ser millonarios para hacer un viaje

Creo que muchas veces creemos que solo la gente que tiene mucho dinero o que le sobra puede echarse sus viajecitos a algún lugar. Pues no, de hecho hay maneras de hacerlo y sin tener que gastar muchísimo. Todo está en la manera en cómo lo hacemos. Yo sé que Instagram nos ha hecho creer que tenemos que estar en un hotel de cinco estrellas, con cortinas de seda y durmiendo en una cama tipo María Antonieta, frente a los canales de Venecia. Pues sí, suena interesante, pero no es la única manera de hospedarse. Primero tenemos que quitarnos la idea de que solo los ricos viajan.

20180701_151247
Alpes Austriacos
  1. Ponte una meta

Después que dejes de gastar tu dinero en chunches (cosas) que no necesitas, podes empezar a pensar a dónde te gustaría ir. ¿Ya sabes dónde? Bueno ahora busquemos lo más importante: el transporte

  1. Viajar ligero

Como ya lo dije antes, vivo en Nicaragua y desde aquí los boletos son horriblemente caros. PERO, desde Costa Rica existen opciones para viajar a otros lados y vas a sorprenderte de los precios. Eso sí, generalmente estas aerolíneas cobran por equipaje, la opción más barata va a ser siempre sin contar la maleta, por eso intenta viajar sin tanto motete encima porque es un poco más caro. Consejo: antes de aventurarte a irte a San José para tomar un vuelo, siempre es bueno que tengas tu visa y tu pasaporte en orden. Si tenés visa de Estados Unidos, no necesitas otra, pero si no, pues hay que sacar la visa en el consulado de Costa Rica antes. Abajo les dejaré el link de una aerolínea de bajo costo.

20180704_210228
Budapest
  1. En dónde dormir

Una vez más, no tenemos que quedarnos en los lugares más fresas que nos muestran las redes sociales. Existen maneras de ahorrarte en hospedaje también. Mis opciones:

  • Quedarte con un amigo o familiar. No hay mucho qué decir sobre este punto, pero si no tenés ningún conocido al sitio a donde vas, seguí al siguiente punto.
  • Aventurate a ser un Couchsurfer o surfer de sofá (que raro se lee, ja-ja) Couchsurfing es una comunidad de viajeros en donde podes contactar gente local del diferentes lugares del mundo, que te pueden hospedar. En lo personal, he tenido muy bonita experiencia, he conocido personas muy interesantes y con muchos seguimos en contacto. Recomiendo que siempre se fijen en los perfiles y los comentarios que las demás personas han dejado sobre la persona. Debes saber que si vas a visitar la casa de alguien más, lo correcto es que te comportés como te gustaría que se comportaran en tu casa. No hay que pagar nada, pero nunca está de más impresionar al anfitrión con tus dones culinarios o por lo menos invitando a cenar.
  • Existen cantidades de hostales alrededor del mundo que para todo gusto hay una opción. Las páginas que he usado hasta ahora son Booking y Hostelworld Me han funcionado bastante bien. Dependiendo del presupuesto que tengas, los dormitorios (dorms) siempre son una buena opción para ahorrar. En lo personal, prefiero los más pequeños, cuatro camas o seis máximo, pero ahí cada quien como se sienta más cómodo. Si me dejas tu e-mail te puedo enviar una invitación a Booking con el cual te pueden dar descuento.
  • Airbnb. Otra buena opción para quedarse, especialmente si podes compartir con alguien más. Te podes ahorrar en comida también, ya que generalmente tenes espacio para cocinar. Si me dejas tu e-mail te puedo enviar una invitación a Airbnb con el cual te pueden dar descuento.
  1. Alimentación

Dependiendo a dónde vayas, las opciones de comida que te vas a encontrar. Lo que hemos hecho con amigos para ahorrarnos es ir a los mercado y super mercados para comprar comidas que podamos cocinar, calentar o llevar en la mochila aventurera. Ir comiendo en restaurantes los tres tiempos, puede ser un poco caro. Pero dependerá de tu presupuesto también. En Europa hay muchas opciones de puestos de comida en las calles, desde comida china, turca, alemana, de todo…y por supuesto, los precios son bajos.

20180709_170426
Llegando a Miami
  1. Transporte

Los centroamericanos estamos acostumbrados a tener un carro, andar en taxi o al transporte público pésimo de nuestros países que no vemos la opción de ahorrarnos dinero usando otras opciones de transporte en otro lugar. En Costa Rica, Guatemala, Panamá, por ejemplo Uber funciona muy bien, igual que en Londres y Viena. En esos dos últimos países tomar un taxi puede ser muy muy caro. La opción que la gente local usa son las tranvías, los buses públicos o el subterráneo. Hasta ahora, Londres tiene el transporte público más caro que he usado, pero es la mejor opción para moverte.

Me estoy olvidando de la opción de caminar, por supuesto que es lo más barato. Lo que sí es que aveces las distancias son muy grandes y si o si, debemos tomar otra de las opciones mencionadas.

Como les prometí, aquí les dejo los links de buscadores y aerolínea de boletos baratos. Aveces tiene muy buena ofertas, solamente hay que coordinar bien con las fechas que tenemos disponibles para echarnos el viajecito. Si no tienen cuenta de Booking o Airbnb, escríbanme para enviarles un link y que les den descuento en su primer viaje. 

¡Mi siguiente parada es Alemania, nos vemos por allá! 

Aerolinea baratas:

www.condor.com

Buscadores de vuelos:

www.kayak.com

www.momondo.es

www.skyscanner.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s