Cartas a mi tierra

Lo que gritan las calles de Nicaragua

Arte urbano contra la Dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murrillo

MAA10
Movimiento de Artistas Autoconvocados

Todavía me parece increíble cómo hace seis meses Nicaragua despertó de una pesadilla llamada Daniel Ortega y Rosario Murillo, los nuevos dictadores del país.

Las y los jóvenes de Nicaragua somos el producto de guerrilleras y guerrilleros que lucharon y creyeron en una revolución que prometía liberar al país de la familia Somoza que se mantuvo en el poder desde 1937 hasta 1979.

heroes.jpg
Por los héroes caídos

¿En qué falló esa revolución hecha por chavalos y chavalas que se armaron para echar al dictador? En lo personal, creo que fue la reproducción de las mismas ideas con discurso disfrazado de socialismo, también la falta de coordinación interna del partido que se supone que iba a tomar el poder, además de la falta de preparación y conocimiento de políticas públicas y la construcción fallida de un Estado democrático que se pudiera aplicar a la realidad de Nicaragua. Ni mencionar toda la exclusión de la participación de las mujeres, de los grupos étnicos del país, y otros grupos. Fallaron también en darle poder a una persona que no lo merecía y que no vino a convertirse en otra cosa más, que en un nuevo dictador.

IMG_9969Por eso es que esta generación, apoyada por las generaciones de nuestras madres, padres, abuelas y abuelos un 18 de abril de 2018 decidimos tomarnos nuevamente las calles para denunciar, gritar, llorar y pintar todo lo que el gobierno de Ortega y Murillo nos han arrebatado.

Si te paseas por las calles de Managua, de Masaya, de Granada, León y otros pueblos y ciudades de Nicaragua verás muros, rotondas y aceras pintadas con mensajes que el gobierno ha intentado callar.

Estos mensajes han sido pintados por el pueblo autoconvocado, así como por artistas urbanos que desde antes del 18 de abril ya usaban el espacio público como sus lienzos.

 

Agradezco al Movimiento de Artistas Autoconvocados (MAA) y una chavala vandálica que ella sabe quien es y que por seguridad no podré su nombre. Gracias por las fotos, por la energía invertida y las ganas de seguir decorando Nicaragua con mensajes de esperanza y cambio.

Si te quedaste con más ganas de ver lo que las calles de Nicaragua gritan en el siguiente link de una página de Facebook colaborativa y de la página de Facebook de MAA podrás encontrar más arte. 

 

mañana
Fragmento del poema de Edwin Castro Rodríguez
42858899_2866278826731349_2576918753409236992_n
“Chayo, no me quiero ir”
todo normal
Los medios de comunicación manipulados por el gobierno se han dado a la tarea de hacer creer que en Nicaragua “todo está normal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s