Cartas y Café

Nadie tiene por qué aguantar tu m**da

La serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que el SEÑOR Dios había hecho, así que le preguntó a la mujer:

—¿Es cierto que Dios les dijo que no coman de ningún árbol del jardín?

Y la mujer le respondió:

—Podemos comer los frutos de los árboles del jardín.  Pero Dios nos dijo “No deben comer frutos del árbol que está en medio del jardín, ni siquiera tocarlo porque si lo hacen morirán”.

4Entonces la serpiente le dijo a la mujer:

—Con seguridad no morirán. Incluso Dios sabe que cuando ustedes coman de ese árbol, comprenderán todo mejor; serán como Dios porque podrán diferenciar entre el bien y el mal.

– Génesis 3

Hasta en el libro más famoso de la historia podemos encontrar con qué facilidad tendemos a responsabilizar o culpar a alguien más de nuestros actos y nuestras decisiones, total de nuestra vida entera. En este caso, fue la Serpiente quien persuadió a Eva a comerse la fruta, luego Adan la imitó y el resto del cuento ya lo sabemos. Ojo, que yo no veo que la Serpiente los haya obligado, simplemente les dio la opción de elegir.

adan-y-eva-serpiente-paraiso

No culpes a la vida por ser la persona que sos. Si bien es cierto que hay cosas que nos suceden que no podemos controlar, como seres humanos tenemos la opción de poder elegir lo que queremos dejar que tenga influencia en lo que somos, queremos ser y en lo que nos convertiremos. No tenes por qué siempre buscar a algo o alguien a quien responsabilizar por lo mierda que somos, lo triste que estamos o por el no haber logrado nuestras metas. NADIE, NADIE tiene por qué tener que cargar con nuestras m**das, nuestras decisiones, nuestros errores, ni con nuestros logros.

De críos, tenemos a mamá y papá que nos proteja, que nos enseñen, que nos muestren y hasta que nos hagan algunas cosas. Pero después de cierta edad, tenemos la capacidad de hacerlo solos o solas. Si vamos por la vida buscando una persona que tome el rol de mamá o papá es porque tememos responsabilizarnos de nuestra propia vida y jamás vamos a atrevernos a luchar por lo que queremos lograr o por lo menos, queremos intentar lograr. Siempre vamos a estar esperando que llegue alguien que nos salve. Vivir una vida así, nos trae muchas decepciones. Lo digo porque, un rato se aguanta a una persona así, pero no toda una vida. Es agotador estarle salvando el culo constantemente a alguien.

Hace unos meses yo me encontraba en una relación en donde la responsable de todo era yo. Si las cosas salían bien o salían mal, era por mí. Fue cansado. Yo había tomado un papel de salvadora, mamá o adulta responsable. Sí, puede ser un asunto psicológico y  de reproducción de patrones que mi familia se trae arrastrando por generaciones, es algo que todavía estoy trabajando. Pero es en serio, los seres humanos venimos a cumplir un ciclo a esta vida. Empezamos como seres inútiles y dependientes, pero debemos evolucionar y vivir la etapa que nos toca, porque para todo existe su momento.

Tengo amigas y amigos, que al igual que mi ex, responsabilizan a toda persona que le rodea, de su vida completa. Y la verdad, me enoja porque nadie tiene por qué estar aguantando la mierda del otro. Y creo que ya estamos grandecitos como para decidir tomar las riendas de nuestra vida, sin tener que andar echándole la culpa a lo que nos pasó hace diez, quince o veinte años. No estoy diciendo que nuestro pasado o historia no sea importante y que no vaya a tener influencias en lo que somos hoy. Más bien me refiero, a que no debemos de tomar como excusa un acontecimiento de nuestra vida para justificar si hoy fracasamos o logramos nuestros objetivos. Es como aceptar esa idea triste y vulgar que las personas que nacen pobres, se quedan pobres. Yo no creo eso. Lo que nos define, lo que nos hace ser lo que somos, son todas las decisiones que tomamos cada día de nuestra vida, así como todo aquello que queremos seguir llevando en nuestra maleta o mochila.

Yo también tengo muchos traumas que me ha tomado mucho tiempo trabajar, pero no empecé a sentirme diferente o mejor, hasta que no tomé la decisión de conseguir ayuda. En los últimos cinco meses mi vida dio un giro de 180 grados. Mi país entró en crisis política, mi novio me abandonó y me dejó con la responsabilidad de empacar las cosas de lo que era nuestra casa porque decidió no regresar más. Luego me confesó que me había sido infiel (y yo pensando que pronto nos íbamos a reunir en otro país para empezar una nueva vida juntos) y además, seguramente me culpó en público con todos los conocidos (así como me culpó en la cara) de haber perdido su trabajo, su casa y de haberle arruinado la vida. De hecho, él había arruinado su vida desde mucho antes de conocerme. Lloré por semanas, tomé litros y litros de alcohol porque solo así me olvida un poco de todo y lograba dormir un poco. Pero decidí que toda esa experiencia no iba a justificar todo lo que a partir de ese momento iba a hacer y a ser.

Aquí estoy, todavía no sé qué es lo que voy a hacer con mi vida a partir de hoy, pero sí sé qué todo lo que ha pasado ha sido un aprendizaje y una especie de gasolina para replantearme mi vida, tomar nuevas decisiones, crear nuevas metas, así como perseguir nuevos sueños.

cropped-firma2.png

 

2 comentarios en “Nadie tiene por qué aguantar tu m**da”

  1. Lo siento mucho, Marp! Algo tienes seguro, la tranquilidad de no tener que soportarlo más 🙂
    Por el inicio de tu entrada: la serpiente persuade a Eva y se la culpa, el hombre hace caso a Eva y se la culpa,…estoy contigo en que no son culpables y cabe destacar la ignorancia del hombre porque, al menos, Eva escuchó las razones de la serpiente pero el otro ni preguntó!!
    Lo dicho, mucho ánimo y adelante que seguro que te va a ir genial. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s